¿Cómo funciona un gramófono?

Después de un mes y dos días de inactividad forzosa volvemos con más ciencia y curiosidades.

Esta vez le toca (y nunca mejor dicho) al gramófono. Seguro que todos hemos visto en más de una ocasión estos curiosos aparatos en películas e ilustraciones o bien antiguas o ambientadas en el siglo XIX o hasta los años 80 del XX.

De su historia decir que lo patentó en 1888 Emile Berliner, y fue la forma de reproducción musical más popular entre las décadas de 1880 y 1980 (después ya aparecieron los formatos digitales. Anteriormente existía el fonógrafo (inventado por Edison) curioso porque el mismo aparato servía tanto para reproducir como para grabar. El gramófono se impuso al fonógrafo por la mayor simplicidad en la producción de copias, pues con una se podían obtener miles, mientras que con el fonógrafo necesitaba una grabación por copia.

La parte técnica es relativamente sencilla, comparada con otros procesos o aparatos. Una punta de un material resiente (zafiro sintético a partir de 1902, …) recorre un surco hecho previamente en un soporte, en este caso, de vinilo. Las vibraciones producidas se transmiten mecánicamente hasta un dispositivo de funcionamiento similar al de un altavoz: por medio de un sistema llegan a una membrana, que por los diferentes pulsos mecánicos produce ondas sonoras, que se magnifica en el amplificador.

Además del sistema de sonido, el gramófono lleva un disco rotatorio sobre el cual se deposita el de vinilo. El disco debe mantener unas revoluciones determinadas y constantes, y esto se logra mediante un motor eléctrico o un sistema de almacenamiento de energía similar al de los relojes de cuerda.


5 pensamientos en “¿Cómo funciona un gramófono?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s