Pulsorreactor

Hoy me voy a saltar una de mis propias normas OTRA VEZ (ya, es lo que tiene el ser humano…), más concretamente la de no publicar entradas basadas o extraídas en parte de Wikipedia, pero en ocasiones está tan bien explicado que cedo a la tentación…

Los pulsorreactores son unos motores de reacción extremadamente simples. Consiste en un tubo con forma de U, en uno de cuyos brazos hay un ensanchamiento tal que así:

En el ensanchamiento se inyecta el combustible, y si hace falta, una chispa, y comienza la ignición. 

A partir de la cámara de combustión parten dos chorros de aire inflamado, uno por cada lado, debido a la explosión. Pero como la cámara es excéntrica (no está situada justo en la curva de la U) saldrá al exterior antes la corriente del brazo corto que la del largo.

La combustión ha producido una explosión, y como consecuencia los chorros antes mencionados, pero una vez que cesa, se crea una zona de vacío en la cámara, por lo que el aire tiene que retornar. Como en el brazo corto ya ha salido el chorro de aire caliente, entrará aire nuevo; y del brazo largo, como no le ha dado tiempo a salir, retornará aire caliente, que inflamará, junto con el tubo caliente, la nueva inyección de combustible, y así sucesivamente, dando pulsos (pulsorreactor)

Este es el funcionamiento básico, pero hay que comentar también que hay dos tipos de pulsorreactores:

  • con válvula. En la explicación anterior he mostrado el valveless, por ser el tipo de pulsorreactor más evolucionado. El primero y más antiguo consiste en un tubo con un estrechamiento (cámara de combustión) tapado en uno de los lados por una válvula que regula el flujo de entrada de aire, y una bujía para el encendido. En esta parte, el aire se mezcla con el combustible y se inflama, produciendo las dos corrientes de aire caliente, pero en este caso la válvula se cierra, forzando al aire a presión a salir por el lado no obturado. Después de la explosión se crea una zona de vacío, y se repite el ciclo, pero ya no hace falta el uso de la bujía porque el tubo caliente. Esta configuración dota a este pulsorreactor de una debilidad: las válvulas, que como son tiras de acero pueden “sufrir fatiga estructural y que empiecen a desintegrarse y fundirse”.
  • sin válvula (valveless): desaparece el problema de las válvulas mediante la conformación en U y los sistemas de retorno y demás.

Sopesando ambas, se concluye que las ventajas de la que carece de válvulas son mayores en cuanto a longevidad y puede que eficiencia que las que las llevan.

Los pulsorreactores, como son de construcción simple no suelen ser dotados de sistemas de refrigeración, por lo que se calientan mucho, llegando el metal a ponerse incandescente. Esto debilita todas las soldaduras y uniones, por lo que no es efectivo para largos usos.

Este sistema de propulsión no triunfó porque aparecieron motores a reacción más eficientes, que consumían menos y daban más empuje, por lo que ahora han quedado relegados a la experimentación y el aeromodelismo.

4 pensamientos en “Pulsorreactor

  1. Hola! interezante post, felicitaciones, quisiera saber si tienes el conocimiento de como son los calculos para diseñar el area de entrada, salida, camara de combustion del pulsorreactor, etc… Quisiera realizar pruebas con uno.. Estudiante de Ing. mecatronica medellin Colombia

  2. Muy buenas
    Como todos los que intentan hacer un motor de pulso, comentarte que tras muchos años de darle vuelta a la cabeza, hemos logrado hacer un motor de pulso, donde podemos variar la velocidad, acelerar, desacelerar, parar el motor en pleno vuelo y volver a arrancarlo.
    También hemos logrado disminuir considerablemente el tamaño y su consumo.
    La idea esta hecha y probada, aunque de forma artesanal o casera. Ahora toca lo más complicado intentar hacer llegar esta idea a empresas que se interesen y poder venderla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s