El verdadero Papá Noel

Este es la última entrada del Año, y tenía varios ases en la manga, pero al final me he decido por éste.

Todos conocemos a Papá Noel como un señor orondo y entrado en años, con barba y pelo blancos y un traje de color rojo bordado con armiño; sin embargo, de esta popular imagen al veradero y original “Santa Claus” hay un largo recorrido, tanto temporal como de transformaciones.

Como decía Manolito Gafotas, las historias se empiezan por el principio: A finales del siglo III nació el hijo de un rico comerciante. A la pronta muerte de sus padres, cuenta la leyenda que el pre-San Nicolás fue repartiendo sus riquezas entre quienes más las necesitaban. El mito tiene su origen el Turquía, y San Nicolás murió en la ciudad de Myra, por eso se le llama a menudo San Nicolás de Myra, pero  San Nicolás de Bari (Italia) porque fue allí donde fueron trasladados sus restos (y además su principal centro de culto). La leyenda se esparció por toda Europa. Tan amplia difusión se debe a la ingente cantidad de milagros que se supone realizó este santo en vida y posteriormente.

Su transformación en Papá Noel se relizó por caricaturización. El escritor Washington Irving hizo una sátira de él, derivando el su nombre holandés –Sinterklaas (Festividad de San Nicolas)- en Santa Claus. Más tarde se le añadieron los renos y los enanos que trabajaban para él. El último cambio importante lo hizo a principios del siglo XX la empresa Coca-Cola, dotándole del traje rojo y su aspecto bonachón.

Os deseo un feliz y próspero año nuevo 2012 y espero que en este tiempo se cumplan -sólo-algunas de vuestras ilusiones, porque siempre hay que dejar alguna para más adelante.

Un pensamiento en “El verdadero Papá Noel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s