Experimento de la Unversidad de Zaragoza con 1000 alumnos de bachiller

Hoy día 20 de diciembre la Universidad de Zaragoza a partir de las 10.30 am se está llevando acabo un experimento sobre modelos de conflictividad social, usado para resolver infinidad de situaciones en el mundo. Las conclusiones serán aplicables en áreas como Biología, Psicología, Ciencias Sociales y Políticas…

Dada la gran cantidad de sujetos que realizarán el experimento, es uno de los más complejos llevado a cabo hasta ahora. Otros se hicieron con 120 (Harvard) y 169 (Universidad Carlos III de Madrid).

El susodicho experimento se realiza con unos 1300 alumnos de bachiller de todo Aragón, conectados a tiempo real. Consiste en un cuestionario para contestar online, con 20 segundos por pregunta. La finalidad de cada jugador es conseguir el máximo de dinero (unidad monetaria especial que equivale a 0.0007 céntimos) únicamente haciendo click en uno de los dos colores que hay para elegir. El dinero que se gana a cada ronda (en total 52 en la primera parte y 59 en la segunda) depende de la elección de los “vecinos” de los cuales se pueden tener de 2 a 7.

Cuando finaliza el experimento aparece una pantalla explicando los motivos y la finalidad del experimento: está relacionado con el comportamiento de los individuos frente a una situación en la que pueden salir beneficiados o perjudicados dependiendo de la acción de la otra persona y de la suya propia. Hay un dilema clásico, llamado “Dilema del Prisionero“, en el que si los dos individuos cooperan consiguen la mitad del beneficio. Y si uno coopera y el otro no, el que no coopera se lleva toda la recompensa, lo que puede conducir a la traición. Ésto se ha estudiado en diversas ocasiones pero ninguna vez a tan gran escala, de ahí su importancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s