Orquesta de agua y demás instrumentos curiosos

Después de un forzoso periodo de inactividad estamos aquí de nuevo!

Voy a presentaros una orquesta un tanto especial y unos cuantos instrumentos muy curiosos. Se trata de una orquesta formada íntegramente por instrumentos que utilizan el agua en sus distintos estados gaseosos, más exactamente de un “pagophone”, un “hydraulophone”, “idratmosphone” y “plasmaphone”. 

Vamos uno por uno:

* Pagophone: Es un instrumento de percusión parecido a una marimba pero sus láminas son de hielo en vez de madera. Dada la poca capacidad de vibración del hielo con respecto de otros materiales, es necesario amplificar el sonido, habitualmente de manera electrónica. La construcción  es totalmente artesanal.

* Hydraulophone: La esencia de este instrumento es la misma que la de un órgano de tubos. Cuando un flujo de agua es interrumpido y desviado se puede hacer que produzca sonido. La invención y patente es de Steve Mann. El funcionamiento es sencillo, pero en los vídeos disponibles, al estar oculto el mecanismo, cuesta comprender exactamente cómo funciona. A tal efecto os pongo un vídeo con la explicación:

* Idratomosphone (callioflute): La consola para la persona que lo esté tocando es igual al del hydraulophone, y cuando ésta desvia un chorro de agua al tapar un agujero, se fuerza al agua hacia una resistencia que la transforma en vapor, el cual acciona un mecanismo de sonido.

* Plasmaphone: Como indica el nombre se produce el sonido con plasma, pero al haber sido utilizado en contadas ocasiones en público no he podido encontrar apenas información sobre este curioso instrumento. Se compone de varios tubos resonantes de los que cuelgan unas bandejas de plástico con agua en su interior. El sonido se produce mediante una descarga de plasma (un pequeño rayo) en el contenedor de agua. A partir de aquí se supone que se produce sonido, amplificado por los tubos.

Hasta aquí la orquesta de agua, pero aún me falta de mostraros unos cuantos instrumentos que he ido encontrando en la búsqueda de información sobre tan interesante orquesta. Os dejo los enlaces si tenéis curiosidad:

*Reactable

*Hang

*Eigenharp

*Nyckelharpa

*Harpejji

*Guitarra táctil

——————————————–

Actualización 17/03/2012

*Array Mbira

*Harp Guitar

Un pensamiento en “Orquesta de agua y demás instrumentos curiosos

  1. Pingback: ORGANOLOGÍA ELEMENTAL DE LOS INSTRUMENTOS | RDC · Revista Digital Conservatori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s