Fluorescencia y fosforescencia

Volviendo con ciencia (y también a conciencia), vamos a tratar el curioso y llamativo asunto de la fluorescencia (que no confundir con la fosforescencia).

Cuando se tratan dos términos diferentes pero muy similares ortográficamente y de efecto, es preciso hacer ante todo una distinción entre ellos: fosforescencia es aquel fenómeno mediante el cual una sustancia puede almacenar energía y posteriormente emitirla en forma de radiación. La fluorescencia difiere en que reemite la energía inmediatamente, no la almacena.

Veamos este proceso con un poco más de sencilla profundidad. La materia está formada por átomos, que están compuestos por un núcleo (protones y neutrones) y orbitales alrededor de éste (electrones). Cuando un átomo recibe energía (por ejemplo un rayo de luz) algunos de sus electrones se excitan y cambian de orbital. En el momento que cesa la excitación, los electrones vuelven a su orbital original y desprenden radiación electromagnética.

Este proceso es la explicación del color mismo, pero también de todas las radiaciones del espectro electromagnético (desde ondas de radio a rayos gamma).

Una vez sabido esto, la explicación del fenómeno de la fluorescencia no tiene más misterio. La luz cercana al espectro ultravioleta (esto es importante) incide sobre el material fluorescente y éste la emite cambiando la longitud de onda de parte de la energía recibida a una mucho más interesante.

La fosforescencia se basa en el mismo sistema, pero como escribí al principio las moléculas fosforescentes tienen la capacidad de retardar la emisión, proporcionando aplicaciones tan interesantes como la pintura de las saetas de los relojes (pueden durar hasta unas 8 horas la luz de algunas pinturas) o indicadores en la oscuridad (ej.:señalización de salida de emergencia o de el emplazamiento de un extintor, …).

Además de las aplicaciones prácticas, no hay que olvidar las estéticas, porque dan mucho juego al artista…                                               A propósito, las cintas de Aakash Nihalani son fluorescentes…

Para otro post me reservo el fenómeno bioluminiscente, aunque adelanto una fotografía…

P.D.: Me disculpo por la calidad de algunas de las fotos, pues las he hecho yo mismo. Aún así espero que ilustren la explicación.

7 pensamientos en “Fluorescencia y fosforescencia

    • Hola Marcela!

      Esa foto en concreto la extraje de Google. De todas formas se me ocurren dos opciones:
      1.- Apagando simplemente la luz, y que “brillen”

      2.- Alumbrando con luz ultravioleta, para que la seta devuelva luz de esa tonalidad.

      A juzgar por la foto, son los propios hongos los que emiten luz…

    • En realidad está muy relacionado con la fluorescencia, en tanto en cuanto reemite la energía ultravioleta recibida. No obstante, muestro cautela en esta respuesta, ya que puede influir el material con el que esté fabricada el material concreto… En realidad, el color blanco muestra el color que recibe, por lo que el color que ves es el que emite la bombilla, solo que quizás lo ves con más intensidad en la tela porque ésta rebaja la frecuencia de la luz (si miras a la bombilla verás que da “muy poca luz”, porque la mayor parte se emite en frecuencias que escapan a la franja del espectro electromagnético que nuestro ojo puede percibir).

      Espero haberte ayudado,

      Saludos y gracias por comentar!

    • Hola Lucila,

      Me da mucha tristeza tener que comunicarte que ahora ya no me dedico a las Ciencias, así que ya no puedo puedo proporcionarte mas información que la que esté escrita en la entrada…

      No obstante, siempre he dicho que está “todo” en Internet, así que te recomiendo una exhaustiva búsqueda a través del omnisciente Google.

      Un saludo y suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s