Sonido enfocado de largo alcance

Volvemos con tecnología:

Esta vez se trata del LRAD (Long Range Acoustic Device, Dispositivo Acústico de Largo Alcance). Fue creado por Elwood “Woody” Norris, inventor de diversos ingenios, muchos de ellos relacionados con el sonido. Encontramos su origen alrededor del año 2000, por causas no del todo claras.

En cuanto a su utilización, decir que tristemente se utiliza como arma. EstáDispositivo acústico catalogado como arma no letal (aquellas que no producen daños permanentes), pero puede causar lesiones permanentes en los oídos, debido a la alta presión que produce. Es usadoprincipalmente por el Ejército de los Estados Unidos y distintos cuerpos de policía, sobre todo para la dispersión de manifestantes y emisión de mensajes a larga distancia sin alteración del mismo. El objeto en sí es un disco cuyos bordes pueden adoptar distintas formas: circular, octogonal, cuadrangular, …

Ahora vamos a lo realmente interesante: el interior está conformado por -esto me hacostado encontrarlo- distintos altavoces piezoeléctricos, que emiten ondas en fase. Esto significa que dos ondas de sonido exactamente iguales (misma frecuencia,a…) se vibran a la vez (ver ilustración).                                            La importancia de este hecho es que suman sus compresiones, doblando su amplitud.

 

Debido a distintas características de los materiales con los que están hechos los altavoces piezoelécticos, la respuesta es mejor a altas frecuencias, lo que encaja a la perfección con los objetivos militares y policiales de la empresa: transmisión de mensajes a larga distancia, disolución de concentraciones y manifestaciones, protección contra piratas (ej. Somalia) y en general situaciones que requieran dispersión o huida rápida de personas.

Pero no todas las últimas tecnologías desarrolladas por EEUU son infalibles, ni mucho menos. En esta página, nos demuestran como se puede combatir, aunque de una manera un tanto incómoda…

Por último, decir que existen otros dispositivos similares como HiperSpyke para usos idénticos, pero estos se denominan AHD (Acoustic Hailing Device). Su funcionamiento, por lo que he podido encontrar, es afín.

Agradecimientos a Concha da Motta por sus explicacionies sobre la naturaleza de las ondas sonoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s